Los proveedores de servicios necesitan SLAs para ayudarlos a administrar las expectativas y definir las circunstancias en las que no son responsables por interrupciones o situaciones relacionadas al rendimiento.
Es un acuerdo escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. El ANS es una herramienta que ayuda a ambas partes a llegar a un consenso en términos del nivel de calidad del servicio, en aspectos tales como tiempo de respuesta, disponibilidad horaria, documentación disponible, personal asignado al servicio, etc.
Básicamente el ANS establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente. Un ANS identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor, proporciona un marco de entendimiento, simplifica asuntos complicados, reduce las áreas de conflicto y favorece el diálogo entre las partes.
Alcance
La presente Política de Servicio se dicta en cumplimiento de las disposiciones vigentes en Lógica Digital del Oriente S.A, con el objetivo de gestionar adecuadamente los acuerdos de servicio establecidos.
Debe ser conocida y cumplida por todo el personal sea cual fuere su nivel jerárquico, rol dentro de la organización o tercerización.
Términos y Definiciones
A los efectos de este documento se aplican las siguientes definiciones relacionadas a los acuerdos de nivel de servicio:
Mesa de Servicio: Único punto central de contacto para solicitantes y un único punto de contacto operativo para administrar los incidentes y su correspondiente resolución.
Solicitante: Área o Persona que requiere un servicio para la ejecución de sus actividades.
Área de Apoyo: Área o Persona que facilita el servicio para el funcionamiento de otra área funcional de la organización.
Adicionalmente, deberán considerarse los conceptos de:
Incidente: Es una interrupción no planificada o una reducción de la calidad de un servicio contratado.
Los incidentes son aquellos que afectan el normal funcionamiento de la solución contratada o aquellos que afectan la operación.
Incidencia Baja: Son aquellos incidentes presentados en producción sobre el servicio que no impiden que uno o más usuarios cumplan con su función básica.
Incidencia Media: Son aquellos incidentes presentados en producción sobre el servicio que no detienen la operación, pero sí impiden que uno o más usuarios cumplan con su función básica.
Incidencia Alta: Hace referencia a una solicitud de soporte hecha por el encargado principal relacionada con una caída del sistema en la que los usuarios no puedan operar.
Excepciones: Interrupciones del servicio que resultan de incidentes fuera del alcance del control del departamento de soporte.
Ejemplo: falta de provisión de electricidad, solicitudes no contempladas en el contrato, o fallas en las infraestructuras nacionales o internacionales de servicios de comunicaciones.
Tiempo de atención: Hace referencia al tiempo que dispone el equipo de apoyo técnico para dar una primera respuesta formal con un diagnóstico y definir el tiempo de entrega probable de la solución al incidente, basados en los horarios establecidos.
Problema: Incidente que se presenta reiteradamente.
Incidente que puede ser solucionado temporalmente para dar continuidad al servicio. La solución definitiva a futuras reapariciones del incidente requiere investigación para ofrecer una solución definitiva a la causa raíz.
Un problema también es una situación que no bloquea la continuidad del servicio pero que genera inconvenientes en el uso de los mismos y que no se tiene identificada la causa raíz, por lo que requiere de análisis e investigación para poder resolver la situación de forma definitiva.